El concepto de bistró se utiliza para denominar a un restaurante de gastronomía francesa o que reproduce el estilo de los establecimientos gastronómicos típicos de Francia.
¿Que origen tiene la palabra bistró?
Durante la invasión rusa a Francia allá por el 1815, los soldados rusos ordenaban su comida en los restaurantes parisienses gritando “bistro, bistro”, “rápido, rápido”.
No cabe ninguna duda que “bistro” es una palabra rusa que significa “rápido” y que antaño fue asociada con la rapidez de preparar o servir un plato de comida a la clase trabajadora o proletariado. La incógnita es como, hoy en día, bistro ha pasado a ser un sinónimo de un café o un restaurante fino, elegante, caro y de abolengo.
En su acepción original, un bistró era un local de pequeñas dimensiones que ofrecía principalmente quesos, café y bebidas alcohólicas. La noción luego pasó a aludir también a los restaurantes franceses más económicos.
Aquellos bistrós eran tabernas o tascas, muchas veces de mala fama. A ellos acudían personas de clase baja a beber vino y a comer por un precio barato. Por lo general el menú incluía recetas tradicionales de la gastronomía de Francia, realizadas con productos frescos.
Con el crecimiento de la actividad turística a medida que avanzaba el siglo XX, los bistrós se hicieron populares entre quienes visitaban París y otras ciudades galas. De este modo el concepto se amplió ya que algunos bistrós mejoraron su servicio y estructura para atender al turismo, mientras que también se abrieron restaurantes inspirados en las tabernas, pero de mayor calidad y con precios más elevados.
Afuera de Francia, es habitual que se emplee la idea de bistró para nombrar al restaurante elegante que toma preceptos de la gastronomía y la decoración de aquella nación.
La novedad hace tiempo fueron los brunch, aquella mezcla de breakfast y lunch, que sin ser desayuno ni comida reunía a los dos bajo una fórmula que lejos de morir sigue captando adeptos.
La moda ahora es la “bistronomía”, fusión de dos palabras, Bistró y gastronomía, la fusión de un pequeño establecimiento donde se sirve café y comidas a precios económicos con la alta gastronomía.
Características más importantes de un bistro:
- El uso de pizarrones para dar a conocer el menú o los especiales del día.
- Se cuenta con una variedad corta de platillos.
- Los precios son bajos en comparación de algunos otros tipos de restaurantes.
- La preparación de los platillos llega a ser sencilla, pero destacando y respetando el sabor de los ingredientes por la manera en que se les emplea.
- La atención es más flexible e informal ya que el lugar es pequeño y reconfortante.
- Las bebidas que no pueden faltar en un bistro francés son el café y el vino de mesa para acompañar los alimentos.
Te invitamos a conocer nuestro concepto bistró y degustar nuestra cocina tipo clásico francés.
Para más informes y reservaciones aquí o llamanos al (415) 110 2254