Desde hace ya bastante tiempo la comida francesa es reconocida por su variedad y refinamiento, con lo que actualmente está considerada como una de las más importantes gastronomías del mundo. Conservando entre sus principales ingredientes la mantequilla, los quesos, los tomates, las finas hierbas, las carnes de cerdo, las salchichas, etc. y, sobre todo las hortalizas en general.
Pero, ¿te imaginarias una comida no tan elaborada?, pues esto en la vida cotidiana francesa es normal, entre las comidas típicas de Francia nos encontramos con la conocida y deliciosa tostada francesa o tartine acompañado de una humeante taza de café recién preparado, una deliciosa sopa de pescado, los estofados más variados que te puedas imaginar y la sabrosa tarta de manzana.
TARTA DE MANZANA EL VERGEL BISTRO
Los platos más tradicionales de Francia suelen incluir queso entre sus ingredientes, debido como bien se sabe cuenta con una amplia gama de ellos. El pan como la baguette, la carne de pato como el confit y las cremas como la vichyssoise, suelen estar también muy presentes en las mesas de la mayoría de casas y restaurantes de Francia.
Retomando algunos puntos del pasado, se conoce que esta culinaria se distinguió por ser elegante y suntuosa y como un elemento de ponderación a su rey.
Posteriormente y con la llegada de la Revolución Francesa, esta gran cocina, antes limitada a la corte y al rey, sale a la calle y se hace popular. Lo anterior desencadenado por la aparición de gran cantidad de restaurantes abiertos por aquellos que eran cocineros de aristócratas y que se quedaron sin empleo por la fuga que debieron emprender muchos de ellos con la llegada de Napoleón, interesante no?
Una culinaria que debió recorrer un largo camino hasta la aparición de la nueva cocina, donde la característica fundamental se da por la innovación en los platos tradicionales como las salsas más ligeras y el respeto por el sabor de los productos, con ingredientes clásicos como patatas, puerros, nabos y todo tipo de frutas. Siendo las más utilizadas las ciruelas, melocotones, uvas y peras.
Desde la elaboración de platos guisados y asados como el pavo, pollo, cerdo, conejo y venado, tomando como especialidad las preparaciones con productos del mar con truchas, mejillones, ostras y camarones.
Francia, un país que ofrece una diversidad de platos tanto de su cocina más tradicional como la del nuevo movimiento con una culinaria mucho más sencilla y natural.
Continuaremos adentrándonos mas a detalle en los platillos típicos de un bistro.