Celebración del Día de Muertos en el mundo

Día de los Muertos, Halloween, Todos los Santos, Samhain… Dependiendo del país donde uno se encuentre esta celebración tiene un nombre y unas tradiciones diferentes. Lo que sí tienen en común son los difuntos, los protagonistas de la velada a quienes se les rinde homenaje entre la noche del 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre.

Irlanda

¿Sabías que Halloween comenzó en Irlanda, y que algunos de los castillos más famosos incluso tienen fantasmas residiendo de forma permanente en ellos?

Los antiguos celtas creían que el día 31 de octubre, ahora conocido como Halloween, la frontera entre los vivos y los muertos desaparecía, y los muertos podían resultar peligrosos para los vivos.

La celebración de Halloween comenzó en Irlanda hacia el año 100 D.C. En aquella época Halloween era un festival pagano que los celtas celebraban con el nombre de “Samhain”, una antigua palabra gaélica que significa “el final de la cosecha”.

Los celtas creían que en la noche de Samhain (Halloween), los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales, así que encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus.

La única forma de que no se les llevarán consigo era pareciéndose a ellos, por los que se ponían máscaras y trajes que daban miedo. Los inmigrantes irlandeses llevaron consigo versiones de esta tradición a Norteamérica, donde se hizo muy popular.

Japon

Por otro lado nos acercamos a Japón para conocer algunas de sus creencias sobre la muerte y a la celebración de Obon, su “Día de los Muertos”.

En primer lugar debemos saber que la muerte no se ve como una ruptura, sino más bien como un paso, la continuidad de la vida, un momento de conexión profunda con la Naturaleza.

Tōrō nagashi es la tan bonita celebración en la que se lanzan farolillos de papel a las aguas de un río para que guíen a los espíritus de los muertos hacia su camino al otro mundo. Se realiza la primer noche del Obon.

Bon Odori es la celebración al aire libre en la que suenan tambores ceremoniales y la gente se reúne a cantar, bailar y comer en honor a los difuntos. “La música debe ser alegre para dar la bienvenida a las almas de los ancestros y la gente debe mantener un humor alegre.”

Gozan no Okuribi es un festejo especialmente vistoso: es la última noche del Obon cuando los difuntos que nos han visitado, vuelven a su retiro en el otro mundo. En Kioto es especialmente bonita cuando grandes fogatas que dibujan enormes caracteres japoneses, iluminan las colinas cercanas.

India

En India, aunque no tiene una fecha fija en el calendario occidental, Mahalaya es la celebración más parecida al Halloween de tradición europea o al Día de Muertos hispanoamericano que tiene una duración de 16 días.

De todos modos, la fiesta hindú de conciliación con los ancestros, suele extenderse por octubre e incluso principios de noviembre. Durante estos días de este particular halloween de la India, los practicantes realizan oraciones que invoquen a los muertos y, en realidad, muestran el lado más espiritual de los ritos en torno a los difuntos.

Al margen de las abluciones en ríos tan sagrados como el Ganges, los hindúes rezan en señal de adoración y respeto a las almas de sus ancestros y les piden deseos. Transcurrido el periodo del Mahalaya, las almas quedan en paz hasta la próxima cita con sus descendientes en el ‘más acá’. Pero hasta que eso ocurra, los muertos bajan al mundo tangible y residen unos días en las casas de sus parientes vivos.

Los familiares de los difuntos hacen ofrendan y rezan a la diosa Durga, para que mantenga bien alejados a los demonios y proteja a vivos y muertos durante estas fechas tan señaladas.


Visita nuestro blog para más información y contenidos